Last Updated: 03/07/2020By Categories: ,

Barriles de Papel No 88: El Mito del Precio de la Gasolina

En reciente taller del Centro Internacional de Energía y Ambiente en el IESA, sobre Petróleo y Desarrollo, titulado ¿Maldición o Bendición? Abundancia en Recursos Naturales, asistimos a una magistral exposición del Dr. Alan Gelp del “Center for Global Development -http://www.cgdev.org/content/expert/detail/1423702”, donde también participaron por la casa los economistas Francisco Monaldi (h) y
Pedro Rodríguez Sosa, sobre el espinoso tema de la distribución de la renta petrolera y de los ingresos por los recursos naturales en general en los países productores de los mismos. El Dr. Gelp enfatizó que la clave está en convertir el capital natural (los recursos) en capital productivo (riqueza), y de allí a capital intangible (conocimiento, instituciones y gobernabilidad). Destacó el invitado que 23 países tienen Fondos de Estabilización y/o Ahorros, de los cuales 14 son productores de petróleo; y que el éxito o fracaso de los mismos es político! Surgió el inevitable tema del subsidio a los combustibles traído por el Padre Luis Ugalde, ex Rector de la Universidad Católica Andrés Bello, y dijo: …todo lo que gira alrededor del subsidio a la gasolina es mental… Le agrego yo: porque la clase política considera que subsidiar los energéticos es una forma de distribuir la renta.

Esta publicación fue elaborada por Diego J. González C. para Cedice Libertad. Su contenido puede ser reproducido, parcial o totalmente, siempre que se mencione el origen, autor de la misma y sea comunicación a nuestra institución. Para ello debe citar a Cedice Libertad y su programa Petróleo Ciudadano.

Related projects