Last Updated: 03/07/2020By Categories: ,

Barriles de Papel No 90: ¡Basta de Historias! (Petróleos de Venezuela, S.A. A 2011)

He tomado como titulo de este Barriles de Papel, el del estupendo libro de Andrés Oppenheimer: ¡Basta de historias! (2010, Vintage español). Pasará algún tiempo para que vuelva a referirme a los resultados de una empresa que dejó de ser petrolera para convertirse en una COSA (Barriles de Papel No 75, marzo 2011), término ratificado por la reciente Memoria y Cuenta 2011 del ministerio de Energía, presentada a la Asamblea Nacional.

Una empresa que no explora, que no aumenta su producción de petróleo y gas natural teniendo los recursos y las reservas, cuyas refinerías trabajan al 70% de su capacidad accidente tras accidente, con un déficit de gas natural creciente, con un mercado interno de combustibles desbordado por el contrabando y los subsidios mal aplicados, con una comercialización equivocada, con falta de know-how (irremplazable) en los niveles supervisorio y directivos, con un plantel profesional joven sin guías y confundidos políticamente, con aguerridos trabajadores sindicalizados que no sucumben a los deseos ideológicos de los jefes, sin hacer las inversiones que se requieren, sin planificación, cada vez más atrasada en las tecnologías de punta, con una deuda creciente impagable, con compromisos internacionales que no ofrecen provecho alguno a la empresa y al país, y así pudiéramos continuar nombrando lo que la COSA llama “dificultades”. La Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat y la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petróleo se pronunciaron recientemente sobre esta intolerable situación de la empresa que debe ser de verdad de todos los venezolanos.

Esta publicación fue elaborada por Diego J. González C. para Cedice Libertad. Su contenido puede ser reproducido, parcial o totalmente, siempre que se mencione el origen, autor de la misma y sea comunicación a nuestra institución. Para ello debe citar a Cedice Libertad y su programa Petróleo Ciudadano.

Related projects