Last Updated: 15/10/2020By Categories: ,

Monografía Nro 72: ¿Conservadores o Liberales?

Por José Tomás Esteves

Los orígenes mismos de la palabra liberal se remontan a la España de Fernando VII, donde los partidarios de una monarquía constitucional le habían hecho jurar la Constitución de 1812. Sobre este aspecto, el erudito don Pedro Grases escribió un opúsculo titulado Liberal, voz hispánica (publicado en 1971, por la Bolsa de Comercio de Caracas), que narra las peripecias de este vocablo en el idioma español, e incluso entró en el vocabulario político mundial gracias a los demócratas y partidarios del constitucionalismo en España.

No obstante, acogiéndonos a la opinión de Joseph Schumpeter, los liberales españoles, que fueron los primeros en llamarse así, no contaban con el respaldo de toda la burguesía, ni siquiera de los libéraux franceses de los años veinte del siglo XIX.

Esta publicación fue elaborada por Cedice Libertad. Su contenido puede ser reproducido siempre y cuando se mencione el origen y el autor de la misma y sea comunicado a nuestra institución. Para ello debe mencionar a Cedice Libertad.

Related projects