Una Propuesta Ética para Venezuela

Por Emeterio Gómez

Escribir y reflexionar en estos tiempos sobre la realidad venezolana constituye una empresa que genera no pocas dificultades, ya que cualquier interpretación, análisis o diagnóstico debe cumplir -más que en situaciones normales- con los requisitos básicos de originalidad, objetividad, coherencia, pertinencia, consistencia, solidez en la argumentación y autonomía en los razonamientos, si es que se pretende elaborar un discurso que exprese contenidos históricos de verdad y que pueda tener alguna utilidad en términos políticos y sociales.

Para completar estos requisitos debemos reflexionar sobre el siguiente aspecto: cualquier análisis resultaría fragmentario si sólo se expresa de manera contemplativa, esto es, teóricamente. Toda descripción debe implicar acción, ya que, como nos señala Giambattista Vico: Verum et convertere (la verdad se construye produciéndola).

Podemos afirmar que, siguiendo esta idea de Vico, sí como filósofos o pensadores se pretende trascender el espacio teorético y no ser simples observadores de la historia; entonces, junto a cualquier diagnóstico de la realidad se debe incorporar un conjunto de propuestas, agendas y/o proyectos que sugieran formas, caminos y vías para la resolución de nuestros conflictos. Este procedimiento necesariamente debe expresar una reflexión y un marco metodológico que le dé solidez a la propuesta y la haga viable.

Related projects