Motivados por la necesidad de rescatar la democracia e institucionalidad en Venezuela, Cedice Libertad coordinó a un grupo de profesionales vinculados a cada área para crear documentos que sirvan de punto de partida para las reformas que necesita el país.

Plan de acción para rescatar a Venezuela

Motivados por la necesidad de rescatar la democracia e institucionalidad en Venezuela, Cedice Libertad coordinó a un grupo de profesionales vinculados a cada área para crear documentos que sirvan de punto de partida para las reformas que necesita el país.

Estos documentos fueron elaborados con el propósito de promover discusiones y acciones para lograr instituiciones en beneficio de los venezolanos y que contribuya a generar una dinámica socioeconómica que nos permita transitar la vía hacia un país desarrollado.

Reforma fiscal

Plan de rescate para la inversión eficiente del gasto público

El sector fiscal ha sido uno de los más afectados a lo largo de este siglo, por ello se  impone una reforma fiscal en el corto plazo.

La reforma fiscal que se plantea en este trabajo, expone la necesidad de disminuir el gasto público, eliminar los impuestos y subsidios regresivos y reformar la estructura de subvenciones que opera actualmente en el país. Asimismo, se hace una análisis crítico el mecanismo de devaluación como forma de reducción de déficit fiscal.

Política monetaria e inflación en Venezuela

Plan de emergencia para salvar el dinero de los ciudadanos

La inflación constituye una distorsión que afecta a los ciudadanos y su calidad de vida.

Este trabajo explora cuál es la naturaleza y origen del fenómeno inflacionario, los fundamentos de la política monetaria y su relación con la banca central. Así mismo, se presenta un plan de emergencia y curso de acción para eliminar este problema en la economía venezolana.

Cómo rescatar la industria petrolera nacional

Plan de acción a corto y mediano plazo

Este documento tiene como objetivo inicial proponer acciones para garantizar la Seguridad Energética, mediante medidas tendentes a lograr la Gobernabilidad y la Normalidad Operativa de PDVSA y del resto de las empresas que conforman la IPN.

Es parte de la premisa el grave deterioro de nuestra principal industria y de la urgencia de mejorar su eficiencia y eficacia, mediante un modelo  diferente al que existió hasta 1998 y al que existe actualmente. Por otra parte, el tiempo ha puesto de relieve que el desarrollo del país basado solamente en los ingresos de las divisas petroleras es  absurdo e inflacionario; las fluctuaciones de los precios del crudo han ocasionado repetidas crisis en lo presupuestario, en lo fiscal, y en lo monetario.

La descentralización en la reconstrucción de la democracia

Plan de emergencia para rescatar los poderes públicos

La descentralización constituye la reforma política y administrativa más importante de la segunda mitad del siglo XX en Venezuela.

Se inicia formalmente en 1989 con la aprobación de las leyes que crean las figuras del Gobernador y el Alcalde electos a través del voto popular y la Ley de Descentralización. Su propósito consiste en renovar la democracia, darle a la provincia la importancia que posee hacia el último cuarto del siglo XX, y convertir al Estado en una institución más cercana al ciudadano y más eficiente.

Reforma de la seguridad social

Desarrollo de un plan de pensiones

Abordar el tema de las reformas de los regímenes de seguridad social, particular mente el sistema de pensiones, que en el país tiene un rezago de más de veinte años.

Las razones que obligan al cambio, en el diseño de políticas públicas en materia de pensiones, son principalmente de carácter demográfico, que conlleva a reformas profundas de carácter técnico-administrativas, y tienen su basamento en el envejecimiento de la población y el colapso del régimen de solidaridad intergeneracional.

Visiones sobre Venezuela

Estudio comparativo de Propuestas de País 2010-2017

Se trata de analizar las diversas propuestas estructuradas sobre el futuro del país, que transcienden la perspectiva de planes de gobierno y de lineamientos de políticas públicas de corto plazo.

Este estudio responde a la necesidad de generar una plataforma que evalúe el alcance de las propuestas surgidas desde diversos campos profesionales, políticos, científicos y académicos, como un aporte para avanzar hacia el necesario acuerdo en torno a grandes prioridades y el establecimiento de objetivos compartidos entre los diversos grupos activos en este campo. A partir del análisis se realizará un balance general para identificar las visiones convergentes y divergentes.

¿Cuál es la idea de país que emerge de estas propuestas? ¿Es una idea de país, son sólo listados de políticas públicas o respuestas que emergen frente al atribulado contexto país en el que hemos vivido en estos últimos 18 años?

24 documentos elaborados por diferentes actores políticos y sociales fueron tomados en cuenta en este estudio

  • Construyendo consensos para una Venezuela libre (Cedice, 2004)
  • Visión de País (Cedice, 2004)
  • Una visión compartida de país. Los siete consensos: voces de la gente. (Iniciativa Democrática, 2011)
  • Visión Venezuela industrial 2025 – La Ruta (Conindustria, 2014)
  • 10 propuestas para enfrentar la crisis (Fedecámaras, 2016)
  • El Acuerdo Nacional para el Progreso y la Paz de Venezuela (Maxim Ross y Juan Garrido, 2016)
  • Bases Constituyentes – Propuesta de los Ciudadanos para la Reconciliación y el Cambio (Alianza Nacional Constituyente, 2017)
  • Los siete consensos (La Venezuela Que Queremos Todos, 2017)
  • Líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la nación 2007-2013 (Ejecutivo Nacional, 2007)
  • Lineamientos para el programa de gobierno de unidad nacional 2013-2019 (MUD, 2012)
  • Plan de la patria: segundo plan socialista de desarrollo económico y social de la nación (Ejecutivo Nacional, 2013)
  • Propuestas económicas de emergencia (MUD, 2015)
  • Seis puntos para impulsar un gran acuerdo nacional (Leopoldo López, 2016)
  • La Venezuela de hoy es consecuencia de una gestión totalitaria (Seminarios IESA Proyecto País –  Claudio Fermín, 2016)
  • Paliar la corrupción es fundamental para el proyecto país (Seminarios IESA Proyecto País – Nicmer Evans, 2016)
  • 5 Propuestas (Seminarios IESA Proyecto País – Maria Corina Machado, 2016)
  • Propuestas para una macroeconomía socialmente responsable en Venezuela (Seminarios IESA Proyecto País – Leonardo Vera, 2016)
  • Propuestas a la Nación. La reconstrucción institucional del país; Políticas públicas sobre la enseñanza de la historia en Venezuela; Estado de la salud en Venezuela; Pertinencia de la ciencia en el desarrollo de Venezuela; La inflación y su impacto en la calidad de vida de los venezolanos; El desarrollo sostenible del país. (Academias de la Nación, 2010)
  • Plan país, una visión para Venezuela resultados de las mesas de trabajo Yale University (Conferencias Plan País, 2011)
  • Propuesta de las Academias a la nación (Academias de la Nación, 2011)
  • Propuestas Venezuela (UCAB, 2015)
  • Frente al 2016 (Fundación Arturo Uslar Pietri, 2015)
  • Propuestas para una macroeconomía socialmente responsable en Venezuela (Seminarios IESA Proyecto País – Leonardo Vera, 2016)
  • Pronunciamiento de la Academia Nacional de Ciencias Económicas a la nación (Academia Nacional de Ciencias Económicas, 2017)
  • Propuestas en el marco de la «Conferencia Nacional por la Paz» (Lorenzo Mendoza, 2014)
  • Pronunciamiento de 60 economistas sobre la crisis económica en Venezuela (60 Economistas, 2015)
  • 10 propuestas para atender la crisis económica de Venezuela (Ricardo Penfold, 2016)
  • 7 propuestas para la recuperación inmediata de la industria nacional (Lorenzo Mendoza, 2016)