En la semana del 04 al 10 de agosto,  se produjo un presunto atentado contra Nicolás Maduro del cual salió ileso. Supuestos responsables materiales del hecho implicaron a los diputados Juan Requesens y Julio Borges. Requesens fue detenido por el Sebin y torturado y a Borges se le emitió orden de captura. La ilegítima ANC avaló el pase a juicio de ambos y pretendió despojarlos de su inmunidad. La fiscal en el exilio Luisa Ortega indicó que llevará el caso a la CPI. La plenaria inició la segunda discusión de una ley. Se concedió un derecho de palabra..

Leyes, acuerdos y debates en las plenarias de esta semana

legis 109 cuadro

Esta semana continuó la sesión ordinaria de la semana previa, suspendida por el corte de luz en Caracas y además se realizó una sesión extraordinaria por la violación de la inmunidad parlamentaria de los diputados Julio Borges y Juan Requesens, ambos de PJ, por parte de la ANC, el Sebin y el Poder Judicial.

El martes continuó el debate suspendido la semana anterior con la discusión del segundo punto del orden del día. El presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología, Luis Lippa (PJ-Apure) presentó el informe del proyecto de Ley de Semillas para su segunda discusión. En esta oportunidad se aprobaron los primeros cinco artículos relativos al objeto de la ley, su alcance y definiciones. Luego, Jorge Millán (PJ-Caracas) presentó un debate en rechazo al censo del transporte público convocado por el Ejecutivo que calificó de fracaso: “El Gobierno esperaba censar a 4 millones de vehículos y luego de tres días, algunos funcionarios se atreven a decir que acudieron 700.000 personas. Franklyn Duarte (Copei-Táchira) denunció al teniente coronel de la GNB, Jon Andrade Molina, comandante de la GNB en el municipio Junín, Táchira, por cobrar en moneda extranjera y hacer listas discriminatorias para surtir gasolina. Intervinieron Edwin Luzardo (ABP-Zulia), Ezequiel Pérez (AD-Táchira) e Ismael León (VP-Caracas).

El cuarto punto fue un debate en solidaridad con el diputado recientemente exiliado, José Manuel Olivares (PJ-Vargas), cuya esposa habría sido amenazada de prisión. Intervinieron Juan Requesens (PJ-Táchira) y José Trujillo (AD-Aragua). El diputado Requesens emitió un encendido discurso en el que responsabilizó a Maduro por la muerte de personas inocentes solo por disentir del gobierno: “Hoy yo puedo hablar desde aquí, pero mañana no lo sé. Aquí la única estrategia es aplastar el disenso”. Por último se aprobó un acuerdo en rechazo a la decisión del Ejecutivo de ceder un bloque de la faja del Orinoco para que sea administrada por el BCV como respaldo del inconstitucional petro. Intervinieron Luis Silva (AD-Bolívar), Elías Mata (UNT-Zulia), Tamara Adrián (VP-Caracas) y José Guerra (PJ-Caracas). Los diputados concluyeron que dicha decisión es inconstitucional y exigieron su reversión.

El jueves el pleno volvió a reunirse de forma extraordinaria para rechazar la detención arbitraria de Requesens ocurrida la noche del martes y los señalamientos emitidos el miércoles por el ministerio público en manos de Tarek Saab, el TSJ dirigido por Maikel Moreno y la ilegítima ANC presidida por Diosdado Cabello, quienes pretendieron allanar la inmunidad de Borges y Requesens y autorizar su pase a juicio sin la concurrencia de la Asamblea Nacional, como dicta la Constitución. La plenaria contó con el respaldo de representantes diplomáticos de 19 países y la Unión Europea, quienes permanecieron en el hemiciclo durante una hora y llegaron a escuchar el derecho de palabra de la dirigente estudiantil y hermana de Juan Requesens, Rafaela Requesens y las intervenciones de los tres primeros parlamentarios de los 13 que participaron en el debate: Alfonso Marquina (PJ), Juan Andrés Mejía (VP), Oscar Ronderos (AD), Juan Pablo García (16J), Simón Calzadilla (MPV), Carlos Paparoni (PJ), Melva Paredes (Concertación), Américo de Grazia (Causa R), José Aparicio (Prociudadanos), Macario González (Concertación), Juan Guaidó (VP) y Delsa Solórzano (UNT). Los diputados expusieron los elementos jurídicos que hacen nulo el allanamiento de la inmunidad de Borges y Requesens sin el concurso y autorización de la AN y convierten en delito penal todas las acciones emprendidas por el Ejecutivo, el Judicial, el Ministerio Público y la ilegítima ANC –así calificada por la UE- contra ambos diputados. “Este parlamento ratifica la inmunidad parlamentaria de Borges y Requesens”, sentenció Guaidó. El acuerdo exige la libertad inmediata de Requesens que la orden de captura contra Borges es política y pide a los órganos de justicia del mundo hacer caso omiso de la misma.

Puntos de información

legis 109 cuadro 2

Comisiones permanentes

  • Finanzas presentó el Índice de Inflación del mes de julio, que se ubicó en 125%; mientras la inflación anualizada de julio 2017 a julio 2018 es de 82.766%.
  • Política Interior se instaló a las afueras del Sebin del Helicoide tras la detención arbitraria de Juan Requesens (PJ-Táchira) ocurrida el 7 de agosto en la noche

Poderes confrontados

  • Esta semana se cumplió un mes desde que el bloque 16J solicitó a la directiva someter a debate la sentencia de los magistrados del TSJ en el exilio, que instan al Poder Legislativo a subsanar el vacío de poder que los mismos magistrados declararon respecto al cargo de presidente de la república. A comienzos de julio, Omar Barboza solicitó una opinión a la consultoría jurídica que aún no se ha hecho pública y el debate sigue en suspenso

Destacado de la semana

  • El sábado 4 de agosto, Nicolás Maduro encabezaba el acto aniversario de la Guardia Nacional cuando dos explosiones estremecieron la tarima presidencial, sin causar muertes. 7 oficiales de distintos componentes que estaban en el desfile resultaron con heridas. Más tarde el gobierno informó que se trató de un “intento de magnicidio frustrado”. El martes, al inicio de la sesión ordinaria de la AN, la junta directiva dio a conocer un comunicado en el ponen en duda la versión oficial, exigen una investigación confiable y advierten sobre posible incremento de la persecución política. Ese mismo día en la noche, Maduro acusó en cadena nacional a los diputados Julio Borges y Juan Requesens como parte de una “célula terrorista” que pretendía su muerte. Casi en simultáneo, una comisión del Sebin se llevó a Requesens de su casa en Caracas sin orden de captura y violando todo el protocolo establecido en el artículo 200 constitucional. El miércoles, la ilegítima ANC acordó enjuiciar a los diputados Requesens y Borges –aunque no es competencia de ese órgano- y les imputó una decena de delitos. La junta directiva condenó los hechos en un comunicado el mismo día y el pleno de la AN lo hizo en una sesión extraordinaria el jueves. Las fracciones 16J, Prociudadanos y la Concertación se sumaron al bloque de la MUD en su condena por este ataque a la inmunidad parlamentaria. El viernes el gobierno publicó un video donde el diputado Requesens dice que ayudó pasar a uno de los implicados en el supuesto intento de magnicidio desde Venezuela hacia Colombia; minutos más tarde se filtró otro video donde se aprecia al diputado Requesens en un baño, obedeciendo instrucciones de un tercero, como si estuviera bajo efectos de alguna sustancia tóxica. La fiscal en el exilio Luisa Ortega no dudó en afirmar que la “confesión de Requesens” se produjo bajo presión y que es nula. Dijo que llevará el caso ante la CPI y denunciará a Delcy Rrodríguez y a Nicolás Maduro por estos hechos. El diputado Requesens fue trasladado del Sebin a los tribunales ese mismo día, pero luego de 4 horas de espera, la audiencia de presentación fue diferida para el lunes 13 de agosto, con lo cual también se viola el lapso de 48 horas establecido en la ley para la presentación de los detenidos.

También fue noticia

  • El sábado y domingo los diputados realizaron actividades de calle: Luis Florido (VP) en Barquisimeto; Jorge Millán (PJ) marchó en Caracas por el agua potable; Franklyn Duarte (Copei) aupó protesta contra el racionamiento de gasolina en Táchira.
  • Conatel censuró el documental de la televisora alemana DW titulado Venezuela: La huida de un estado fallido. El material no pudo ser visto en las cableras del país.
  • El lunes, el presidente de la AN Omar Barboza se reunió en Bogotá con los diputados Julio Borges, Tomás Guanipa y Francisco Sucre, además del ex alcalde Antonio Ledezma. Todos acudían a la toma de posesión de Iván Duque.
  • Manuela Bolívar (VP-Miranda) denunció que solo en julio su partido contabilizó 583 protestas: 244 por la crisis de la salud y 152 por los servicios públicos.
  • Gaby Arellano (VP-Táchira) exiliada en Colombia, se reunió con el presidente del Senado de ese país, Ernesto Macías; discutieron sobre la situación fronteriza.
  • Olivia Lozano (VP-Bolívar) denunció agravamiento de la situación humanitaria en Bolívar y Amazonas por desbordamiento de ríos; reclamó falta de acción estatal.
  • Romel Guzamana (Prociudadanos-Amazonas) solicitó ayuda urgente para los indígenas damnificados e inició una recolección de insumos en la comisión de Pueblos Indígenas.
  • Los magistrados en el exilio continuaron esta semana el juicio por corrupción contra Nicolás Maduro; admitieron la totalidad de las pruebas presentadas.
  • El martes, la comisión de seguimiento a los acuerdos de Cúcuta se reunió en Ecuador con asambleístas de ese país para verificar avances en materia migratoria.
  • Julio Borges (PJ-Miranda) se reunió con integrantes del gabinete del nuevo presidente de Colombia, para conversar sobre la democracia venezolana.
  • El miércoles, José M. Olivares (PJ-Vargas) reapareció en Colombia junto a Julio Borges, luego de huir del país ante la persecución judicial contra su esposa.
  • El viernes, Ramón Flores presidente del Parlamento Amazónico denunció la emergencia en sur del país por inundaciones; dijo que las crecidas de ríos han dejado a más de 7 mil personas afectadas y cerca de 1700 familias desplazadas.

Encuesta

¿ Cómo considera Usted la labor de los Diputados de la Asamblea Nacional en el Primer Semestre de 2018?

View Results

Cargando ... Cargando ...