Esta semana, del 27 al 31 de marzo, el TSJ dictó un fallo que anula la inmunidad parlamentaria y otro que se abroga todas las atribuciones del Poder Legislativo, “mientras se mantenga el desacato de la Asamblea”. La plenaria sesionó en medio de la tensión que generó una marcha oficialista que llegó a sus puertas. En esa sesión, la oposición rechazó una de las sentencias y exigió convocar elecciones.

Leyes, acuerdos y debates en las plenarias de esta semana

gjg

(*) GPP sumó 11 plenarias consecutivas sin asistir

Apenas instalada la sesión ordinaria del martes 28 de marzo, Carlos Paparoni (MUD-Mérida) presentó propuso que una comisión parlamentaria se dirigiera a la tarima que el oficialismo instaló en la esquina de San Francisco adyacente a la AN. El propósito era “informarle al Poder Ejecutivo y a sus seguidores que la Asamblea no promueve en la OEA una intervención del país sino que pide elecciones”. La comisión, encabezada por Paparoni e integrada por otros 9 parlamentarios, regresó 10 minutos después sin cumplir su cometido: “Llegamos a la tarima donde hablaba Diosdado Cabello (GPP-Monagas). El coronel Vladimir Lugo nos dijo que seríamos atendidos, pero nos tendió una emboscada para que nos sacaran a empujones”,  contó Gaby Arellano (MUD-Táchira) a la plenaria. Seguidamente inició la discusión del Orden del Día. Se aprobó un emplazamiento al TSJ y al Ejecutivo para que permitan la entrada en vigencia de la Ley Especial para Atender la Crisis Humanitaria en Salud, sancionada por la AN en 2016. Igualmente fue aprobado un acuerdo en rechazo a la sentencia 155 de la SC-TSJ, publicada en la noche del lunes

27, por considerar pretende erradicar la inmunidad parlamentaria y desconocer la voluntad popular. El mismo acuerdo emplaza al CNE a convocar elecciones y al Poder Ciudadano a investigar la corrupción. Además reitera el apoyo a la Carta Interamericana que se discutía en Washington en paralelo a la sesión. La AN también exhortó a la CAF a tener en cuenta que todo endeudamiento requiere la aprobación del Parlamento. La segunda discusión del proyecto de ley de transparencia fue diferido.

Poderes confrontados.

La SC-TSJ emitió las sentencias 155 y 156. La primera anulael acuerdo en apoyo a la activación de la Carta Democrática, aprobado el martes 21; señala que la inmunidad parlamentaria es incompatible con “el desacato de la AN”; “ordena” a Maduro revisar la pertenencia de Venezuela a la OEA; lo enviste de la facultad para legislar; y le “ordena” revisar las leyes penales para determinar la comisión de delitos por parte de la oposición.

La segunda sentencia le abroga a la Sala Constitucional todas las atribuciones de la AN mientras dure el desacato. La sentencia 156 fue calificada por diputados, abogados, naciones de América y Europa e incluso por la Fiscal General Luisa Ortega como una ruptura del orden constitucional. Nicolás Maduro reaccionó el viernes instando a la oposición a dialogar. La bancada de PJ en nombre de la Unidad denunció ante el Ministerio Público a los siete magistrados de la SC por el delito de prevaricación y solicitaron al Consejo Moral Republicano abrir un procedimiento para la calificación de falta grave, lo que conduciría a la remoción de los altos jueces por parte de la AN.

Destacado de la semana

Con una votación de 20 países a favor y 11 en contra, el Consejo Permanente de la OEA discutió el martes el informe del secretario general Luis Almagro sobre Venezuela. Al cierre de la sesión, los 20 países se comprometieron a elaborar una hoja de ruta diplomática para apoyar funcionamiento de la democracia en Venezuela. Sin embargo, el jueves, tras conocerse la sentencia 156, varios países de la región llamaron a consultas a sus embajadores en Caracas en protesta por lo que calificaron como “golpe de Estado”. A,lmagro solicitó una reunión urgente del Consejo Permanente para tratar el asunto.