Esta semana, del 19 al 23 de junio, la junta directiva suspendió la sesión programada para el martes y en su lugar la oposición invocó la aplicación de los artículos 333 y 350. Aunque no hubo plenaria, diputados, comisiones permanentes y el Comité de Postulaciones Judiciales sostuvieron reuniones de trabajo, realizaron anuncios y recibieron propuestas.

Leyes, acuerdos y debates en las plenarias de esta semana

tabla legis 53

 

 

 

 

 

La Asamblea Nacional suspendió su sesión ordinaria programada para el martes 20 de junio en la que estaba previsto dar un debate en rechazo a la conspiración del régimen de Nicolás Maduro para destruir la Constitución y la forma republicana de la nación, delitos previstos en el Código Penal Venezolano. La suspensión obedeció a la convocatoria de una rueda de prensa extraordinaria de la Mesa de la Unidad para presentarle al país el Manifiesto de la Unidad en Defensa de la Constitución y la Democracia, que llama a la ciudadanía a activar los artículos constitucionales 333 y 350. El primero señala que todos los ciudadanos investidos o no de autoridad tienen la obligación de restituir la vigencia de la carta magna si esta se viere menoscabada, y el segundo plantea el derecho a la desobediencia civil frente a la usurpación de la autoridad y la violación de la Constitución. El presidente de la AN, Julio Borges (MUD-Miranda) habló en nombre de los partidos de la MUD e instó a todos los sectores sociales a sumarse al desconocimiento de Maduro y de las decisiones de los poderes públicos que se opongan a la letra de la Constitución. Aquí el texto completo del Manifiesto del 20 de junio.

Actividad parlamentaria

  • El miércoles, los diputados de la MUD pertenecientes a la fracción parlamentaria de Caracas recibieron a representantes de los residentes del conjunto residencial El Paraíso, conocido como “los verdes”, quienes expusieron los daños causados por la ilegal incursión militar en las áreas comunes y en los apartamentos. Los diputados se comprometieron a sancionar una ley para indemnizar a víctimas de la represión.
  • El jueves, Borges (MUD-Miranda) recibió a profesores de la UCAB, encabezados su rector José Virtuoso, quienes entregaron sendas iniciativas para viabilizar la aplicación de los artículos 333 y 350 de la Constitución. La primera es un proyecto de acuerdo parlamentario en el cual la AN exija a las instituciones públicas abstenerse de apoyar decisiones que van contra la Constitución, solicite a la Fiscalía establecer responsabilidades de los funcionarios que contribuyan a la violación de la Constitución, exhorte a la ciudadanía a abstenerse de participar en los actos que constituyan derogatoria de la Constitución y provea de los mecanismos para la expresión pacífica de ese rechazo. La segunda propuesta es un proyecto de ley de garantías constitucionales para el cambio político. “El cambio de gobierno debe darse en el marco de la Constitución sin que sea un proceso secreto o conspirativo, sino transparente y para eso es este proyecto de ley”, dijo Virtuoso.

Comité de Postulaciones Judiciales

Más de 148 abogados consignaros sus recaudos ante el Comité de Postulaciones Judiciales y aspiran a ocupar una de las 33 vacantes que generó la anulación de su designación el pasado diciembre de 2015. “Esta gran participación revela la legitimidad que tiene la AN y la credibilidad del comité entre la población venezolana”, dijo el vicepresidente del CPJ, Perkins Rocha. El proceso de recepción de recaudos cerró el viernes. El lunes 26 se publicará el listado en medios impresos.

Poderes confrontados

El martes, en sesión extraordinaria, la Sala Plena del TSJ admitió la solicitud de antejuicio de mérito contra la Fiscal General Luisa Ortega, presentada por el diputado del GPP, Pedro Carreño. No se pronunció sobre las medidas cautelares de prohibición de salida del país y prohibición de enajenación de bienes, pero se declaró en sesión permanente. La Sala informó que se convocará una audiencia pública para escuchar a Ortega, a Carreño y al Defensor del Pueblo y Contralor General. La sentencia, que correspondió a la abogada Marjorie Calderón, no fue adoptada por unanimidad: Juan Mendoza y Marisela Godoy no asistieron por razones de salud; Danilo Mojica votó en contra; e Inocencio Figueroa se abstuvo por su relación de amistad con la fiscal. En respuesta, la directiva de la Asamblea Nacional expresó su respaldo a Ortega y recordó que la autorización para la remoción del Fiscal General y su posterior pase a juicio es potestad exclusiva del Parlamento. Ortega por su parte acusó al tribunal de actuar sin independencia.

Agresiones a diputados

  • Biaggio Pilieri (MUD-Yaracuy) fue retenido ilegalmente y amenazado por civiles identificados con el PSUV, cuando se disponía a entrar a la Torre José María Vargas, sede administrativa de la AN.  Luego de varios minutos fue liberado.
  • José Manuel Olivares (PJ-Vargas) fue herido de perdigón en un brazo durante la represión de la protesta hacia la Fiscalía en Caracas.

Destacado de la semana

Luis Florido (MUD-Lara) presidente de la comisión de Política Exterior encabezó una delegación de diputados de la MUD que asistió a la reunión de consulta de cancilleres y la sesión del Consejo Permanente de la OEA celebradas en Cancún, México. Aunque confiaban en la aprobación de una resolución sobre la crisis de Venezuela, no hubo consenso ni se logró la votación mínima de 23 apoyos en la reunión de consulta: 20 de 33 países respaldaron la resolución que pedía la suspensión del proceso constituyente, la libertad de los presos políticos y la creación de un grupo de amigos para interceder en la crisis. Pero los 8 países miembros del Caricom se abstuvieron, 4 estados votaron en contra y Venezuela se retiró durante votación en reunión de cancilleres. En la sesión del Consejo Permanente se requerían 18 votos, pero tampoco hubo acuerdo. El grupo de los 20 se comprometió a seguir buscando fórmulas para la restitución de la democracia.

También fue noticia

  • Encuesta de Datanálisis reveló que 66,9% de la población se opone a la ANC.
  • Maduro ratificó a Vladimir Padrino como ministro de la Defensa.
  • Héctor Rodríguez (GPP-Bolívar) fue designado jefe de campaña para la ANC.
  • Diputados de la MUD entregaron al Ministerio Público el voto de censura aprobado la semana previa contra el ministro del Interior, Néstor Reverol.
  • El Ministerio Público informó que la cifra de víctimas mortales de la represión cerró la semana en 75, incluyendo a 11 fallecidos en saqueos, y 8 menores de edad.