La semana del 20 al 24 de agosto, se produjo una sesión extraordinaria en la que se aprobaron dos acuerdos. La comisión de seguimiento a los acuerdos de Cúcuta viajó a Chile. Entró en vigencia la reconversión monetaria, un nuevo salario mínimo y una nueva tasa de cambio. El diputado Juan Requesens (PJ-Táchira) cumplió dos semanas preso inconstitucionalmente sin tener acceso a sus abogados ni su familia; el Senado de Paraguay solicitó su libertad.

Leyes, acuerdos y debates en las plenarias de esta semana

legis 111

Aunque inicialmente la Comisión Delegada había anunciado que sesionaría el martes 21 para discutir sobre la crisis de la salud, las medidas económicas anunciadas por Nicolás Maduro entre el viernes y el sábado, llevaron a la junta directiva a convocar sesión plenaria extraordinaria en su lugar.

Las medidas anunciadas por Maduro que complementarían la reconversión monetaria que entró en vigencia el lunes 20 de agosto fueron: fijación de la tasa de cambio oficial en casas de cambio autorizadas en Bs 6.000.000 por dólar (BsS 60); aumento del IVA de 12% a 16% y su recaudación semanal; aumento de sueldo mínimo de Bs 5.196.000 (BsS 51) a Bs 180.000.000 (BsS 1.800) y su anclaje al petro; fijación del precio referencial del petro en 60 dólares por barril, lo que equivale a BsS 3.600; pago parcial de la nómina de la pequeña y mediana industria privada durante tres meses por parte del Estado; recaudación adelantada del ISRL; y un impuesto de 2% a las grandes transacciones financieras.

El orden del día anunciado inicialmente estaba conformado por un solo punto: debate y acuerdo sobre las medidas económicas y sus consecuencias. Sin embargo, al inicio de la sesión e invocando el artículo 58 del Reglamento Interior, el jefe de fracción de la unidad, Juan Guaidó (VP-Vargas) solicitó –y así fue aprobado- incorporar como segundo punto un debate sobre la vinculación de Maduro en los hechos de corrupción de Odebrecht, a propósito de la condena en su contra emitida el pasado 15 de agosto por los magistrados en el exilio.

El debate sobre las medidas económicas fue presentado por José Guerra (PJ-Caracas) quien tildó el denominado plan de ajustes como un “paquetazo con maxi devaluación incluida” porque en un solo día la tasa de cambio pasó de 240.000 bolívares por dólar Dicom a 6.000.000 de bolívares, lo que implica una depreciación de la moneda de 1.300 %. Guerra dijo que ello superó con creces el antecedente de 1989 cuando Carlos Andrés Pérez depreció la moneda en 140%, y la depreciación de Rafael Caldera de 200% en 1996. “Esto significa el empobrecimiento del país y la depauperación del salario de los trabajadores”, dijo. En el debate también intervinieron Stalin González (UNT-Caracas), Omar González (16J-Anzóategui), Juan Andrés Mejía (VP-Miranda), Henry Ramos Allup (AD-Caracas). La intervención de Omar González caldeó los ánimos y permeó el contenido de las intervenciones que le siguieron, pues en vez de centrarse en la materia económica, se desvió hacia la exigencia de su fracción para que la AN “acate y ejecute” las decisiones de los magistrados en el exilio. Los diputados de oposición y los de 16J intercambiaron insultos y epítetos durante varios minutos. Finalmente, al retomar el debate se aprobó un acuerdo que rechaza el “paquete de medidas impopulares y hambreadoras”, responsabiliza al “gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro por los efectos en la población”, alerta a los trabajadores sobre el impacto que el aumento del IVA y la devaluación del salario tendrán en sus ingresos y llama al pueblo a seguir luchando por el cambio político.

Juan Pablo Guanipa (PJ-Zulia) inició el debate sobre el segundo punto no sin antes hacer un llamado a la unidad de la dirigencia. “Maduro ha sido condenado a 18 años y tres meses por corrupción. Los funcionarios policiales y militares tienen la obligación de actuar”, dijo. Le siguieron en el turno de palabra Juan Pablo García (16J-Monagas), Delsa Solórzano (UNT-Miranda), Simón Calzadilla (MPV-Aragua), Edgar Zambrano (AD-Lara), Juan Guaidó (VP-Vargas) y el presidente de la AN, Omar Barboza (UNT-Zulia). El acuerdo declara el respaldo político de la AN a la decisión de los magistrados en el exilio; emplaza a los órganos de seguridad del Estado a cumplir con los acuerdos de la AN, en los cuales se declara el abandono del cargo de Maduro de la presidencia; reitera que el orden constitucional se encuentra roto y que, por lo tanto, el gobierno de Maduro no puede ser considerado un gobierno democrático “sino un régimen autoritario”; y reitera que “en Venezuela existe un vacío de poder que afecta a todos los órganos del poder nacional salvo la AN, la fiscal general y los magistrados legítimos”.

El eje del discurso de todos los diputados en este debate fue dejar claro que los diputados no son ejecutores de las decisiones del Poder Judicial y que corresponde a los cuerpos de seguridad practicar la captura de Maduro y ponerlo a la orden de la justicia. Todas las fracciones aprobaron el acuerdo, pero  el Diputado Omar González explicó que coincidían en la mayoría de los planteamientos pero rechazaban el que no se hubiera incluido un acatamiento expreso de la sentencia del 15 de agosto.

Link al acuerdo

Puntos de información

LEgis 111 - 2

Comisiones permanentes

  • Finanzas emitió un pronunciamiento oficial en rechazo a las medidas económicas de Maduro y advirtió que están destinadas al fracaso porque no son coherentes, no están concatenadas y no vienen acompañadas de un programa social de apoyo.
  • Política Interior recibió a la familia y defensa del diputado Juan Requesens, preso político, y escuchó recomendaciones de diversas ONG defensoras de derechos humanos sobre este caso.
  • La comisión de seguimiento a los acuerdos de Cúcuta se reunió en Chile con ex canciller Heraldo Muñoz y la comisión de Política Exterior del Senado; les entregaron el acuerdo de la AN sobre la persecución contra Borges y Requesens.

Poderes confrontados

  • Sin tener competencias constitucionales para ello y usurpando las competencias de la Asamblea Nacional, el martes la ilegítima ANC (así calificada por la Unión Europea), aprobó la reforma tributaria que forma parte del paquetazo económico anunciado por Maduro. Esta reforma implica el aumento del IVA, la modificación de la recaudación del ISRL y el impuesto a las grandes transacciones financieras. La constituyente declaró la exención del pago de IVA para alimentos, medicinas, agua, electricidad, telefonía y gas. La ANC aprobó el pago del 1% sobre las ventas diarias de los contribuyentes especiales, con excepción del sector financiero y asegurador que será del 2%; fijó el rango para el pago de anticipos mensuales por conceptos del ISLR entre el 0,5% y el 2% para los grandes contribuyentes; y el cobro de 1% a las transacciones bancarias.

Destacado de la semana

  • El lunes por la tarde, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, envió una carta pública al presidente de la AN, Omar Barboza (UNT-Zulia) en la que le exhorta a ejecutar el fallo de los magistrados en el exilio del 15 de agosto so pena de “convertirse en compañero de atropellos”. El martes antes de la plenaria, Barboza replicó que la misiva era “lamentable y sesgada” dada la alta investidura diplomática de Almagro y su significativo aporte a la lucha por la restitución de la democracia en Venezuela. Luego en su intervención al cierre del segundo punto de la agenda, volvió a referirse al asunto. Afirmó que la misiva se basa en falsos supuestos y que evidencia una asesoría sesgada y mal intencionada. Además aseguró que en ningún momento fue contactado por Almagro para informarse en primera persona de la posición de la AN. Recalcó –y así lo confirmó luego el magistrado en el exilio Miguel Martín- que la sentencia sobre la cual Almagro exigía cumplimiento, aún no ha sido publicada. Al final de la tarde, los jefes de fracción de AD, PJ, VP, UNT, MPV, Prociudadanos, Concertación, Unidad y la junta directiva remitieron una carta a Luis Almagro en el que ratifican los puntos esgrimidos por Barboza y se ponen a la orden para exponer el punto de vista y gestiones de la AN en este particular. La fracción 16J no firmó esta misiva.

Agresiones a diputados

  • El diputado Juan Requesens cumplió el martes dos semanas preso inconstitucionalmente y pese a tener inmunidad parlamentaria. Para ese momento ni su familia ni sus abogados habían podido verlo. El abogado Joel García indicó que no han tenido acceso a las actas de la investigación, ni tampoco ha sido publicada la decisión de la juez Carol Padilla que lo imputó de 7 delitos y ordenó su encarcelamiento en el Helicoide. El padre, Juan Requesens, explicó los riesgos de salud que corre su hijo estando aislado y sin asistencia médica, pues debe recibir medicación y alimentación especial desde que se practicó un bypass gástrico. Los diputados de PJ solicitaron al Nuncio Aldo Giordano interceder por su libertad.

También fue noticia

  • El lunes 20 de agosto entró en vigencia la reconversión monetaria; el martes los partidos de oposición convocaron un paro que se cumplió en un 50% aproximadamente.
  • La ONU demandó trato digno a los venezolanos desplazados; mientras el secretario de la OEA Luis Almagro convocó al Consejo Permanente para tratar el tema.
  • El martes, Luis Emilio Rondón (UNT-Nueva Esparta) informó que el Parlasur sesionará en Roraima y Cúcuta para constatar situación de los venezolanos desplazados y coordinar ayuda con las autoridades de Brasil y Colombia.
  • Gaby Arellano (VP-Táchira) exiliada en Colombia, solicitó la urgente activación de los protocolos internacionales para desplazados en las fronteras de Venezuela.
  • El miércoles, la vicepresidenta de la comisión de DDHH de los Diputados de la UIP, Delsa Solórzano (UNT-Miranda), exigió al gobierno autorizar ingreso de la UIP.
  • El presidente de la AN, Omar Barboza y los diputados de UNT Delsa Solórzano y Carlos Valero recibieron al encargado de negocios de Brasil, José Moreira, a quien le plantearon la preocupación de la AN por la situación de los venezolanos migrantes.
  • Ismael García (VP-Aragua), exiliado en los Estados Unidos, informó que coopera con autoridades de ese país en una investigación por presunto lavado de dinero contra el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello y el ex ministro Pedro Morejón.
  • Luego de protagonizar un impasse verbal en la sesión del martes con Omar González (16J-Anzóategui), el miércoles Carlos Paparoni (PJ-Mérida) pidió disculpas públicas a sus seguidores en redes sociales. González saludó el gesto.
  • El jueves, senadores estadounidenses solicitaron a Donald Trump abogar por la liberación del diputado Juan Requesens; mientras el Senado de Paraguay aprobó un acuerdo en respaldo a la AN y pidió la libertad del parlamentario preso Requesens.

Encuesta

¿ Cómo considera Usted la labor de los Diputados de la Asamblea Nacional en el Primer Semestre de 2018?

View Results

Cargando ... Cargando ...