En la semana del 01 al 05 de octubre, en la plenaria de la Asamblea Nacional, se aprobó una ley en primera discusión y se dio luz verde a dos acuerdos parlamentarios. Además, se concedieron dos derechos de palabra. La jueza militar que persiguió al diputado Gilber Caro huyó del país y le pidió perdón. Familia y defensa de Juan Requesens no pudo verlo.

Leyes, acuerdos y debates en las plenarias de esta semana

legiscopio 117 cuadro 1

El martes, la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el proyecto de Ley Orgánica de creación y protección de la mega reserva nacional de agua dulce, biodiversidad y del potencial energético hidroeléctrico del sur del Orinoco y la Amazonía venezolana. De ser puesto en práctica, este instrumento podría detener el irreversible daño ambiental en cuencas hidrológicas y bosques naturales ubicados en el Arco Minero y permitiría reordenar el aprovechamiento de la biodiversidad de los estados Amazonas, Delta Amacuro y Bolívar, preservando para futuras generaciones dicho ecosistema.

En la sesión estuvo presente su principal promotor, el especialista en normas ambientales Alexander Luzardo. El presidente de la comisión de Ambiente, Luis Parra (PJ-Yaracuy) afirmó que la norma derogará el decreto 2248 que creó el Arco Minero del Orinoco. Adelantó que la comisión iniciaría una gira nacional e internacional para denunciar la ilegalidad de ese proyecto de desarrollo minero no sustentable. Por su parte, el presidente del Parlamento Amazónico capítulo Venezuela, Ramón Flores (VP-Yaracuy) informó que un equipo de expertos penalistas y ambientalistas ha iniciado el levantamiento de la data necesaria para determinar si existen elementos suficientes para llevar a Nicolás Maduro y su gobierno ante la Corte Penal Internacional por un ecocidio y crímenes contra la humanidad. En el debate también intervinieron Stalin González (UNT-Caracas), Américo De Grazia (Causa R-Bolívar) y Ezequiel Pérez (AD-Táchira).

Antes de iniciar la primera discusión del proyecto, la plenaria aprobó el carácter orgánico del instrumento, conforme al artículo 203 de la Constitución.

El segundo punto del debate fue un “Acuerdo en respaldo a las instituciones de la comunidad internacional que están ejecutando investigaciones y acciones para resguardar los derechos humanos de los venezolanos”. Los diputados destacaron dos acciones internacionales emprendidas la semana previa. Por un lado, la petición de 6 países a la fiscal de la Corte Penal Internacional de dar celeridad a las investigaciones para determinar si en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad desde 2014. Por el otro lado, la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que insta al gobierno de Maduro a permitir la entrada de asistencia humanitaria a Venezuela y ordena a la Alta Comisionada elaborar un nuevo informe sobre el país. El acuerdo ordena a la comisión de Política Interior continuar remitiendo a la CPI toda la documentación que pueda servir de sustento a las investigaciones de ese ente. Intervinieron Delsa Solórzano (UNT-Miranda), Omar González (VV-Anzoátegui), Ángel Medina (PJ-Bolívar), Adriana Pichardo (VP-Aragua), María T. Pérez (AP-Lara), Williams Dávila (AD-Mérida)

Por último, los diputados dieron luz verde a un “Acuerdo sobre la violación continuada a la libertad de expresión en Venezuela” presentado por la presidenta de la sub comisión de Medios, Olivia Lozano (VP-Bolívar). En el debate se denunció el recrudecimiento de la persecución a la prensa registrado durante los meses de agosto y septiembre: salida de circulación de ocho medios impresos; bloqueo de 5  portales web de noticias; salida del aire de TV Bolívar y Universal Televisión de Portuguesa; detención, persecución o acoso de al menos 15 periodistas; y el cierre de una emisora de radio en el Zulia. El pleno concedió un derecho de palabra a Néstor Garrido del CNP y a Silvia Alegret de la ONG Expresión Libre, quienes reclamaron al Parlamento el retraso en la aprobación del proyecto de ley de acceso a la información pública (aprobado en primera discusión en 2016) y acusaron al gobierno pretender frenar la circulación de información sobre la tragedia nacional. Intervinieron además Biagio Pilieri (Convergencia-Yaracuy), Piero Maroun (AD-Monagas), Carlos González (AD-Trujillo) y María Beatriz Martínez (PJ-Portuguesa).

Puntos de información

legiscopio 117

 Comisiones de trabajo

  • Pueblos Indígenas notificó la incorporación formal de Romel Guzamana (Prociudadanos-Amazonas) quien presidirá la sub comisión de Derechos Indígenas.
  • Ciencia recibió al Colegio de Veterinarios, ganaderos y docentes de agronomía de la UCV para discutir anteproyecto de ley sobre mejoramiento genético animal.
  • La subcomisión de Educación se reunió con representantes del sector educativo quienes debatieron sobre presupuesto educativo y derechos laborales del docente.
  • Administración y Servicios anunció que retomará las inspecciones de los servicios de agua, transporte y electricidad en todo el país.
  • Política Interior recibió diversas denuncias por violaciones de derechos humanos cometidas por funcionarios del Estado, procedentes de distintas zonas del país.

Poderes confrontados

  • Nicolás Maduro anunció que a partir del primero de octubre entraría en uso oficial el petro como moneda de intercambio dentro de Venezuela. Instó a realizar los cobros de pasajes aéreos y la venta de inmuebles con ese instrumento. Además, entregó a la ilegítima ANC –así calificada por la UE y el Parlamento- un texto normativo para los denominados criptoactivos. El presidente de la comisión de Finanzas de la AN, Rafael Guzmán (PJ-Miranda) reiteró que “la emisión del petro es ilegal e inconstitucional”, y afirmó que se trata de “otro mecanismo de dominación como el carnet de la patria”. El viernes, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez anunció que a partir del primero de noviembre, el pago de emisión y renovación de pasaportes se realizará en petros.

Destacado de la semana

  • El martes, la jueza militar capitana Luz Santafé, encargada de procesar Gilber Caro (VP-Miranda) en 2017, huyó de Venezuela y solicitó refugio en Colombia. Santafé también procesó a decenas de jóvenes detenidos en Caracas durante las protestas de 2017. En una rueda de prensa, el miércoles, Caro señaló: “La jueza me escribió un mensaje de texto diciéndome que le pedía perdón a los venezolanos y a mi como diputado por mi injusto encarcelamiento. Mi decisión en cuanto a esto es perdonar”. El diputado pidió a Colombia proveerle la protección que requiera.

Agresiones a diputados

  • El sábado 29 de septiembre, Juan Pablo Guanipa (PJ-Zulia) fue detenido y trasladado de forma violenta por funcionarios de la Policía del Municipio San Francisco. Guanipa fue inconstitucionalmente retenido en la sede policial por casi una hora junto a varios de sus colaboradores, violando su inmunidad parlamentaria. Además, los funcionarios lo amenazaron verbalmente, lo golpearon y rasgaron su ropa. El martes, diputados del bloque parlamentario del estado Lara acudieron a la Fiscalía Superior de esa entidad para solicitar que una investigación contra el alcalde de San Francisco, Dirwings Arrieta y el gobernador Omar Prieto.Caso Requesens. El diputado Juan Requesens cumplió 8 semanas detenido inconstitucionalmente violando su inmunidad. La defensa denunció que la presentación del acto conclusivo -que debía realizarse el viernes 28 de septiembre- no se produjo de forma regular y en el horario establecido, sino que la jueza Carol Padilla habilitó el tribunal (cerrado desde la audiencia de presentación) para recibir el documento del Ministerio Público a las 5 p.m. Denunciaron además que Padilla se negó a entregarle a la defensa una copia de la acusación fiscal, a la cual tienen derecho. El jueves, durante la audiencia de la CIDH sobre Venezuela, el agente del gobierno de Maduro, Larry Devoe, mostró fotos del diputado en el Helicoide y aseguró que se le garantizan sus derechos. Para el viernes, los abogados seguían sin tener acceso a su defendido y la familia no pudo visitarlo en toda la semana.

También fue noticia

  • El lunes 01 de Octubre, parlamentarios de Ururguay, Argentina, Costa Rica, Colombia exigen la liberación de Juan Requesens, y de todos los presos políticos en Venezuela.
  • Acnur creó plataforma integrada por 15 agencias de la ONU, nueve ONG´S, la Cruz Roja, Banco Mundial y BID, para atender a los migrantes venezolanos.
  • Grupo de expertos de la ONU Y la CIDH denunció muerte de niños en Venezuela por deterioro de los centros de salud y  escasez de medicamentos.
  • Personal de la AN protestó en la avenida Universidad exigiendo respeto al tabulador salarial. Diputados se hicieron solidarios con la manifestación.
  • El miércoles, la familia del preso político Raúl Baduel denunció que tienen 2 meses sin contacto con el ex ministro de Defensa, preso en la tumba.
  • Ángel Medina (PJ-Bolívar) denunció que indígenas del Alto Caura en Bolívar, sufren contaminación por mercurio y epidemia de malaria producto del Arco Minero.
  • Tras denuncia pública de la comisión de Política Interior sobre el asesinato de Hugo Centeno en Monagas, el principal sospechoso, alcalde Nelson López, fue detenido.
  • El presidente de la AN, Omar Barboza (UNT-Zulia), recibió a dirigentes partidistas del área agroalimentaria y convinieron impulsar una movilización en defensa de la producción agrícola.
  • Durante audiencia del 169 período de sesiones de la CIDH, el organismo volvió a solicitar permiso al gobierno venezolano para constatar violación de DDHH.
  • El viernes, diputados de oposición se sumaron a la movilización convocada por el Frente Amplio Venezuela Libre hacia las inspectorías del trabajo en defensa del salario; mientras el oficialismo realizó una marcha en Caracas por la paz.

Encuesta

¿ Cómo considera Usted la labor de los Diputados de la Asamblea Nacional en el Primer Semestre de 2018?

View Results

Cargando ... Cargando ...