En la semana del 17 al 21 de septiembre, aprobó un acuerdo y declaró la inconstitucionalidad del tabulador salarial del sector público. La comisión de Contraloría presentó a los medios un informe preliminar sobre la corrupción de los CLAP. Un diputado de VP renunció a su partido y un suplente del PPT renunció a la curul. La familia del diputado Juan Requesens pudo verlo luego de 44 días de aislamiento. ACNUR designó un representante especial para los refugiados venezolanos.

Leyes, acuerdos y debates en las plenarias de esta semana

legis 115

La sesión plenaria de esta semana fue presidida por Omar Barboza (UNT-Zulia) quien pese a haber regresado de un viaje oficial a Italia, no rindió al pleno informe sobre el mismo. Al inicio de la sesión, la junta directiva se dio por notificada de la ruptura de José Aparicio (Monagas) y José España (Delta Amacuro) con la bancada de Prociudadanos, tras haber sido expulsados de ese movimiento el 3 de septiembre.

El diputado suplente del Gran Polo Patriótico, Carlos Martínez (PPT-Sucre) notificó a la directiva su renuncia a la curul, mediante comunicación escrita. Martínez era el primer suplente en la lista del GPP por el estado oriental, que estaba encabezada por Gilberto Pinto, actual integrante de la ilegítima ANC.

El orden del día inició con un acuerdo en rechazo a la nueva prórroga del decreto de emergencia económica y estado de excepción dictado por Maduro de forma inconstitucional desde enero de 2016. El punto fue presentado por Juan Miguel Matheus (PJ-Carabobo), quien indicó que el nuevo decreto busca ampliar el poder del gobierno para someter al pueblo. “En Venezuela no hace falta que Maduro tenga más poder, sino desalojarlo del poder”, dijo. El acuerdo aprobado declara la nulidad e inconstitucionalidad de la prórroga, de todos los actos ejecutados a su amparo, así como la responsabilidad legal de los funcionarios que hayan avalado su aplicación.

El segundo punto, un debate sobre el Día Internacional de la Democracia y la violación de los Derechos Humanos en Venezuela, fue presentado por Williams Dávila (AD-Mérida) quien solicitó un derecho de palabra para Yamile Saleh, madre del preso político Lorent Saleh. La mujer refirió que su hijo fue detenido en Colombia y entregado al Sebin sin fórmula de extradición el 4 de septiembre de 2014 y que su audiencia de presentación fue suspendida 26 veces antes de ser imputado mientras que la audiencia preliminar ha sido suspendida 53 veces. Dijo que Lorent pasó 26 meses enterrado en La Tumba donde tuvo 2 intentos de suicidio. “El gobierno no ha podido con nosotros porque en nuestro corazón no hay odio”, dijo.

Gilber Caro (VP-Miranda), Dignora Hernández (VV-Monagas), Luis Lippa (PJ-Apure), Delsa Solórzano (UNT-Miranda), Williams Dávila (AD-Mérida) y Omar Barboza (UNT-Zulia) exigieron la libertad de Lorent y de todos los presos políticos.

El último punto de la agenda, fue un acuerdo sobre la violación de los derechos laborales y la contratación colectiva presentado por José Prat (Causa R-Bolívar), que enmarcó el debate en la reciente imposición de la tabla salarial del sector público. Dijo que con este instrumento el gobierno pretende igualar a todos los trabajadores, dando al traste con la profesionalización y la meritocracia. Intervinieron Francisco Sucre (VP-Bolívar), Dinorah Figuera (PJ-Aragua), Ezequiel Pérez (AD-Táchira) y José Trujillo (AD-Aragua). Advirtieron que entre la tabla salarial y el salario mínimo, Maduro pretende hundir a los trabajadores en la miseria. En tal sentido exhortaron a todos los trabajadores venezolanos a defender sus conquistas laborales con determinación. Denunciaron que estas medidas contra el salario violan los artículos 88 y 89 de la Constitución y desconocen la Ley Orgánica del Trabajo. Advirtieron que con esta medida el gobierno desconoce alrededor de 345 convenciones colectivas del sector público.

Puntos de información

legis 115 cuadro 2

 Comisiones de trabajo

  • Migración y Asuntos Consulares constató un incremento de los desplazados, pasando de2,8 millones a 3,3 millones tras los anuncios económicos de Nicolás Maduro en agosto.
  • Contraloría anunció la realización del primer curso Contraloría 2.0 en línea, organizado con la UCAB, gratuito y dirigido a la ciudadanía. Inicia el 1 de octubre.
  • Comisión de Modernización renovó por dos años el convenio con la Fundación Westminster del Reino Unido, a través del cual se trabaja en la actualización de los procesos de funcionamiento internos de la AN.
  • Ambiente realizó el foro “Conciencia Ambiental Compromiso de Todos” enfocado en la importancia del reciclaje de basura, con participación del presidente de esa instancia Luis Parra (PJ-Yaracuy) e ingenieros especialistas en la materia.
  • Familia y Educación recibieron a representantes de FAPUV, Andiep, sector educativo de la MUD, Asopadres y representantes estudiantiles para discutir sobre la emergencia educativa.
  • Ciencia y Tecnología elabora anteproyecto de ley de energías alternativas para el campo venezolano.
  • Finanzas consignó a la directiva un proyecto de Ley Orgánica del BCV. El texto fue distribuido entre los parlamentarios para su próxima entrada a debate.
  • Política Exterior rechazó la pretensión de Bolivia y Nicaragua de solicitar la renuncia del secretario de la OEA, Luis Almagro.

Destacado de la semana

  • El presidente de la Comisión de Contraloría, Freddy Superlano (VP-Barinas) presentó a la opinión pública un informe preliminar sobre la corrupción detectada en la administración de los CLAP. Superlano afirmó que tras reuniones e intercambio de información con autoridades de Panamá, Colombia y México, y el informe levantado a principios de año por la fiscal general en el exilio, Luisa Ortega, se determinó que existe una estrecha relación entre el gobierno de Nicolás Maduro y Cilia Flores con la empresa Group Grand Limited, registrada en Hong Kong, en marzo de 2013, a nombre del colombiano Alex Saab. Acotó que de esa relación habría surgido un fructífero negocio oscuro que solo entre 2016 y 2017 significó un entramado de corrupción de 5.000 millones de dólares. La cifra duplica al desfalco detectado por esa misma comisión en 2016, perpetrado contra Pdvsa durante la gestión de Rafael Ramírez.

Agresiones a diputados

  • Caso Juan Requesens. El miércoles de esta semana, los familiares del diputado Juan Requesens acudieron al Ministerio Público a denunciar que los hijos del parlamentario, de uno y tres años de edad, no han podido ver a su padre desde su detención el 7 de agosto. Oriana Granati, madre de los niños, dijo que consignaron un escrito ante la dirección de derechos fundamentales del Ministerio Público. Afirmó que la hija de tres años de edad pregunta a diario por su padre. El jueves, finalmente y luego de 44 días de la privación ilegítima de libertad del diputado, la familia comunicó a la opinión pública que pudieron acceder al Sebin en horario de visitas y verlo.

También fue noticia

  • El lunes, trabajadores de la AN protestaron a las puertas de la torre José María Vargas para exigir el pago de salarios, del aumento de sueldo y de sus beneficios contractuales.
  • Diputados de todas las fracciones opositoras mostraron su indignación por los vídeos difundidos de Nicolás Maduro en los que se le ve dándose un banquete de carne en un costoso restaurant de Turquía mientras el pueblo muere de hambre.
  • Andrés Eloy Camejo (AD-Barinas) denunció invasiones de hatos y fincas productivas en Barinas y Táchira, con complicidad de funcionarios del INTI.
  • José Guerra (PJ-Caracas) afirmó que la emisión de dinero para financiar al gobierno aumentó 88% y las reservas internacionales cayeron en $194 millones desde agosto.
  • Winston Flores (VP-Vargas) y Ramón Flores (VP-Yaracuy) participaron en el taller “Elementos de una nueva narrativa para Venezuela”, con activistas de ese partido.
  • El martes, Romny Flores (AD-Carabobo) anunció que solicitará un voto de censura contra el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz.
  • La canasta básica familiar de agosto se ubicó en Bs.S. 20.817 según el Cendas.
  • Fracción 16J respaldó las declaraciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien no descartó una intervención militar como salida para Venezuela.
  • El miércoles, la ACNUR oficializó la calificación de refugiados para los migrantes venezolanos al designar a Eduardo Stein como representante especial para el tema.
  • Carlos Valero (UNT-Táchira) denunció la detención de un dirigente de ese partido en Trinidad y Tobago; mientras, un centenar de venezolanos presos en esa isla divulgaron un vídeo solicitando su repatriación.
  • Presidente del Parlatino-Venezuela, Ángel Medina (PJ-Bolívar) presentó el informe sobre la crisis humanitaria en plenaria del Eurolat, realizada en Austria.
  • El Presidente de la AN, Omar Barboza (UNT-Zulia) recibió en su despacho al nuevo embajador de Alemania en Venezuela, Daniel Marn Kriener, quien reconoció al Parlamento como único organismo legislativo legítimo del país.
  • Diputados de todas las fracciones acompañaron la marcha de los trabajadores públicos en Caracas, en rechazo al decreto de tabulador salarial dictado por Maduro.
  • El jueves, Américo de Grazzia (Causa R-Bolívar) y Juan Pablo Guanipa (PJ-Zulia) participaron en una asamblea ciudadana junto a la dirigente de VP, Lilian Tintori, en la plaza Bolívar de Caraballeda, estado Vargas.
  • Williams Dávila (AD-Mérida) y Sergio Vergara (VP-Táchira) participaron como ponentes en el foro “Reclamación del Esequibo y la CPI” realizado en El Nacional.
  • Luis Florido (Lara) informó que presentó su renuncia al partido Voluntad Popular, por el que fue postulado diputado y del que era dirigente nacional.

Encuesta

¿ Cómo considera Usted la labor de los Diputados de la Asamblea Nacional en el Primer Semestre de 2018?

View Results

Cargando ... Cargando ...