En la semana del 24 al 28 de septiembre, se aprobaron dos acuerdos y se concedieron dos derechos de palabra. Los diputado declararon la emergencia educativa. La comisión de Política Interior respaldó la investigación contra el gobierno de Maduro solicitada por 6 países ante la Corte Penal Internacional (CPI). El viernes se cumplió el lapso para la presentación del acto conclusivo contra Requesens pero el tribunal no despachó.

Leyes, acuerdos y debates en las plenarias de esta semana

legis 116 cuadro 1

Esta semana la Asamblea Nacional declaró la emergencia humanitaria compleja en el sector educativo, como consecuencia de la desalarización del trabajo pedagógico, el irrespeto a la autonomía de los gremios, la deserción escolar, la falta de programas de asistencia al estudiante, y la imposición de un currículo escolar ideologizante, entre otras causas. El  pleno escuchó la exposición de Raquel Figueroa de la Unidad Democrática Educativa y Keta Sthephany de la APUCV; así como las intervenciones de Bolivia Suárez (Causa R-Lara), Mildred Carrero (VP-Mérida), Milagros Eulate (AD-Vargas), Maribel Guedez (Concertación-Barinas), Luis Barragán (16JAragua), Romny Flores (AD-Carabobo) y María Hernández (PJ-Monagas). En el acuerdo la cámara instó a un debate nacional para producir una Ley Orgánica que garantice una educación de calidad, y para ello se propuso que un representante de cada comisión permanente de la AN se sume al debate. También se acordó crear la comisión permanente de Educación. Romny Flores propuso un voto de censura contra el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, a ser discutido próximamente.

El segundo punto de la agenda fue la sanción de la Ley de Calabozos Policiales, la segunda norma sancionada este año. El instrumento consta de 23 artículos y su objetivo central es descongestionar los calabozos policiales e impedir que estos recintos sigan siendo utilizados por el ministerio de Servicios Penitenciarios como cárceles alternativas. La norma contempla la formación en DDHH de los funcionarios policiales, prohíbe el cobro de vacunas a los familiares para ingresar alimentos y  compensaciones a cambio de realizar los traslados, entre otros vicios. Además, ordena cumplir la disposición legal sobre la permanencia de los detenidos en las sedes policiales hasta 48 horas, pero permite extienderla de manera excepcional hasta por 15 días cuando los tribunales dicten medidas de fianza. Intervinieron Delsa Solórzano (UNT-Miranda), Yajaira Forero (PJ-Anzoátegui), Adriana Pichardo (VP-Aragua) y Oscar Ronderos (AD-Nueva Esparta).

Por último, a solicitud de Jorge Millán (PJ-Caracas), los diputados aprobaron un acuerdo que declara nulos todos los contratos firmados por el ejecutivo nacional con supuestas “empresas de servicios” en el área de hidrocarburos para evadir controles establecidos en la Constitución que ordenan que todo contrato de interés nacional debe ser aprobado por la Asamblea Nacional. El documento exige al ministerio de Petróleo informar al Parlamento sobre los contratos de servicios firmados con empresas privadas y señala que todos los funcionarios implicados en  esas contrataciones ilegales incurren en responsabilidad penal, política y administrativa.

Puntos de información

legis 116 cuadro21

 Comisiones de trabajo

  • -Política Interior abrió investigación sobre el asesinato de Hugo Centeno (25) en Caripito, presuntamente perpetrado por el alcalde de la localidad, Nelson López.
  • Defensa avanzó en la discusión del proyecto de reforma de la Ley Orgánica de la FAN que busca rescatar la meritocracia, la transparencia y el liderazgo.
  • Medios denunció un incremento de 70% en las agresiones a la libertad de expresión; este mes han cerrado 8 impresos y 14 periodistas han perseguidos.
  • Ciencia anunció que la Ley de Semillas será presentada en la próxima plenaria.

Destacado de la semana

  • La comisión de Política Interior acordó el miércoles dar un “apoyo absoluto a las gestiones democráticas adelantadas por los gobiernos de Argentina, Colombia, Chile, Paraguay, Perú y Canadá”, quienes ese mismo día solicitaron a la Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, determinar si en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad. La propuesta fue presentada por la presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos, Adriana Pichardo (VP). Los diputados acordaron solicitar a la plenaria un pronunciamiento sobre esta materia en su próxima sesión plenaria prevista para el 2 de octubre.

Agresiones a diputados

  • Este jueves, durante el foro Parlamento bajo asedio, realizado en la UCAB, Theresly Malavé, abogada del exiliado Rosmit Mantilla (VP), reveló que el pasado 15 de agosto fue emitida una nueva orden de captura en su contra. Mantilla estuvo preso desde mayo de 2014 hasta noviembre de 2016. Estando preso en el Sebin, el MP le abrió una nueva causa junto a Renzo Prieto por supuestos daños a una cámara de seguridad del Helicoide. El tribunal sexto de control de Caracas lo citó para el pasado 15 de agosto y al constatar su ausencia, dictó una orden de aprehensión en su contra.
  • Caso Requesens. El viernes se cumplieron los 45 días legales para la presentación de los actos conclusivos del Ministerio Público en el caso contra el diputado Juan Requesens. Los abogados informaron el tribunal del control no dio despacho ese día, como no lo ha dado desde la audiencia de presentación el 14 de agosto. Advirtieron que el MP podría presentar el documento ante la Unidad de Recepción de Documentos de forma irregular para evitar que se conozca el contenido de forma inmediata. “Esa situación es irregular”, denunció el diputado Juan Miguel Matheus (PJ-Carabobo). Entretanto, diputados de la AN y familiares de Requesens realizaron un plantón en la sede del Helicoide desde las 10 am hasta las 4  pm del viernes en solidaridad con el parlamentario. El lunes 24, los familiares de Requesens, ofrecieron detalles sobre su visita al parlamentario el jueves 20 en el Sebin. El padre dijo que lo vio “centrado y en buenas condiciones aparentemente” pero solicitó que sea examinado por médicos de confianza.

También fue noticia

  • El lunes, el presidente de Colombia Iván Duque declaró que su gobierno no extraditará a Julio Borges (PJ-Miranda), como lo ha solicitado el gobierno.
  • El Frente Amplio presentó su plataforma de conflicto y convocó una protesta nacional contra el tabulador salarial sectorial el 5 de octubre.
  • El martes, el Departamento de Tesoro de EEUU sancionó a Cilia Flores, Vladimir Padrino, Delcy, Jorge Rodríguez y un piloto y un empresario vinculados a Cabello.
  • Luis Florido (Independiente-Lara) propuso a la AN asumir la vanguardia de la transición y planteó una agenda de 5 puntos que incluye hablarle a la FANB.
  • El miércoles, el presidente de la AN, Omar Barboza (UNT-Zulia) saludó la decisión de la ONU de incluir en la agenda de la Asamblea General la activación del “principio de responsabilidad de proteger” en el caso venezolano por la violación de DDHH.
  • El jueves, José Manuel Olivares (PJ-Vargas) aplaudió la resolución del Consejo de DDHH-ONU que insta al gobierno de Maduro a abrir un canal humanitario.
  • Michelle Bachelet, alta comisionada de DDHH-ONU instó a Venezuela a permitir una visita in situ; Maduro respondió: “Cuando quiera. Siempre es bienvenida”.
  • El viernes, Rafael Veloz (VP-Caracas) participó en el foro Venezuela en la Mira Internacional, donde se analizaron las acciones emprendidas por países y organismos multilaterales sobre la violación de derechos humanos por parte del gobierno de Maduro.

Encuesta

¿ Cómo considera Usted la labor de los Diputados de la Asamblea Nacional en el Primer Semestre de 2018?

View Results

Cargando ... Cargando ...