Servicios Básicos y Gasto Público: Causas y consecuencias de la política de subsidios sostenidos en electricidad y agua

Autor: Raúl Córdoba Ardenaud

DESCARGAR PUBLICACIÓN

La investigación que ahora nos ofrece el Econ. Raúl David Córdoba Arneaud converge en estudiar tres dimensiones sobre los servicios de energía eléctrica y de agua y saneamiento: cobertura, disponibilidad y calidad, los que complementará con una dimensión financiera, en la que recoge el verdadero precio que paga la ciudadanía por los servicios, al incluir a la facturación formal la serie de elementos requeridos para superar, parcialmente, la mala calidad de dichos servicios. Lo anterior da al traste con la vieja conseja de que los servicios en Venezuela son «baratos»: la realidad es que son caros y de mala calidad.

El rescate de los servicios básicos en Venezuela pasa por reconocer y asimilar el estado actual de cada servicio, establecer asociaciones público-privadas para identificar las mejores estrategias operativas que replanteen el actual e ineficiente modelo de prestación de servicios, lo que exige repensar el marco regulatorio, restablecer el conocimiento de personal calificado, adherir transparencia a la gestión administrativa, económica y financiera y diseñar un esquema tarifario adecuado.

Es con gran satisfacción que Cedice Libertad ofrece esta investigación, con miras a ofrecer insumos para la discusión crítica y responsable que permita el rescate de las condiciones de vida de la ciudadanía venezolana, en verdadera libertad.

Fecha de publicación: 29 de enero de 2024