La Red Liberal de América Latina (RELIAL), en colaboración con la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), rindió homenaje a uno de los más destacados referentes en la defensa de la libertad y la democracia en el mundo hispano: el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa (1936–2025), quien además acompañó a la red como miembro de su Junta Honoraria.

Con este propósito, RELIAL y la FIL lanzaron el Concurso de Ensayo Breve “El aporte de Mario Vargas Llosa al pensamiento liberal latinoamericano”, una convocatoria abierta a personas mayores de 18 años, residentes en América Latina y de habla hispana, orientada a promover una reflexión rigurosa y plural sobre el pensamiento liberal, el compromiso cívico y la defensa de la libertad presentes en la obra y trayectoria de Vargas Llosa.

La convocatoria tuvo una amplia respuesta regional, recibiendo 221 ensayos provenientes de distintos países de América Latina, lo que evidenció la vigencia del legado intelectual del Nobel y el interés por el debate de ideas en torno a la libertad y la democracia. Tras un proceso de evaluación a cargo de la Mesa Directiva de RELIAL, se seleccionaron diez ensayos destacados, que integrarán una antología digital actualmente en proceso editorial, cuya publicación está prevista para los primeros meses de 2026.

El primer lugar fue otorgado al escritor Armando González Torres (México) por su ensayo “Instinto libertario y razón liberal”, reconocido por su lucidez analítica, solidez argumentativa y calidad literaria. El reconocimiento fue entregado por Silvia Mercado y Rocío Guijarro, en representación de la Mesa Directiva de RELIAL y de la Fundación Internacional para la Libertad, durante el Foro Político de la FIL.

Los diez ensayos seleccionados, listados en orden alfabético según el primer apellido del autor, son los siguientes:

  • Instinto libertario y razón liberal, Armando González Torres (México) – Ganador
  • La tolerancia en el pensamiento liberal, Juan David Bohórquez Pacateque (Colombia)
  • El shock económico peruano, Javier Francisco Contreras Martínez (Perú)
  • No hay autoritarismo bueno, Enrique Fernández García (Bolivia)
  • Libertad, conciencia y nuevos desafíos, Estela Guadalupe Iraheta Espinoza (El Salvador)
  • El liberalismo no es dogmático, Santiago Laserna Fernández (Bolivia)
  • La literatura como acto liberal, Susana Montes Herrera (Colombia)
  • El liberal revolucionario, Paola Romero Ronca (Venezuela)
  • Una carcajada en defensa del lenguaje, Gerardo Arturo Temoche Quezada (Perú)
  • Enfrentar el pasado para ser libres, Mónica Yadira Yaya Luyo (Perú)

Como parte del reconocimiento, el autor del ensayo ganador será invitado al Congreso de RELIAL 2026, que se celebrará en Medellín, Colombia, reafirmando el compromiso de la red con la formación, el intercambio intelectual y el fortalecimiento de la comunidad liberal en la región.

Con este concurso, RELIAL y la FIL no solo honraron la memoria y el legado de Mario Vargas Llosa, sino que reafirmaron su vocación de impulsar el pensamiento crítico, la libertad intelectual y el debate de ideas como pilares fundamentales de la democracia liberal en América Latina.

 

Para más información puede contactar a Silvia Mercado |  Red Liberal de América Latina | Fundación Friedrich Naumann para la Libertad Mexico City Mobile: +52 55 80224798 silvia.mercadoa@freiheit.org

Disclosure

Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de CEDICE ni las de su Consejo Directivo, ni académicos, ni miembros

Artículos relacionados

Comparte este artículo