Economistas estiman crecimiento de la economía venezolana en 2024, como efecto de levantamiento de sanciones petroleras

En el marco del taller para comunicadores sociales organizado por Cedice Libertad, los economistas Asdrúbal Oliveros y Tamara Herrera expusieron sus puntos de vista en relación con el crecimiento del PIB del país en 2024, como efecto del levantamiento parcial de las sanciones del Gobierno de EEUU al de Venezuela. Para Herrera, el crecimiento sería del 7% y para Oliveros 9,7%.

En el encuentro del Observatorio Gasto Público de Cedice Libertad, “Perspectivas económicas 2024”, ambos economistas estimaron que en 2024 las cifras macro de la República estarán mejor que este 2023, “año complejo y difícil”, explicó Oliveros, quien añadió que “el crecimiento de la economía esperado es de 9,7% para 2024, superando el 4,4% del escenario sin licencias”.

Oliveros proyecta un aumento del consumo tanto en el sector público como privado y estima un aumento de 45,1% del gasto público para 2024. “Sin lugar a duda, habrá una mayor holgura para el gasto”.

El economista sostuvo que la inflación será alta en 2024 en bolívares y en dólares, “las estimaciones siempre pueden variar producto de la inestabilidad de la economía venezolana”.

La inflación como problema

Por su parte, Tamara Herrera, el factor clave que incidirá en las proyecciones de la economía en 2024 es la vigencia de la Licencia N° 44 de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC).

La economista estima un crecimiento de 7% del PIB en el próximo año como escenario base que ser de 10% si la licencia OFAC se mantiene vigente todo 2024.

En principio, Herrera apunta que 2024 “no será un año tan duro y difícil como 2023”.

En cuanto a la inflación, la también docente opinó que la política monetaria del Gobierno dará como resultado un incremento los precios de bienes y servicios (…) va a ser el mismo problema de siempre, cuyo comportamiento va a depender de la capacidad del Gobierno de intervenir el mercado cambiario e impedir que se le escape el tipo de cambio, pero la inflación de 2024 va a ser mayor que la de este año y va a estar entre 230% y 250%”.

Con información de prensa Cedice Libertad. Publicado en diciembre 2023

Leave A Comment