El Seniat aumentó recientemente la Unidad Tributaria en 2150%, pasando de 0,4 a 9 bolívares por unidad tributaria. La Unidad Tributaria, UT, se creó en 1994, con la Reforma del Código Orgánico Tributario, con el objetivo de efectuar la corrección monetaria real de las expresiones nominales de los tributos y no se ajustaba por inflación desde el año 2007.
Este descomunal incremento de la UT sólo se justifica por el retraso acumulado del ajuste inflacionario y concentrará el pago de impuesto sobre la renta en particulares y empresas que tienen ingresos anuales superiores a Bs.9000 (aprox. US$360), además de aumentar sustancialmente el valor de una serie de trámites y multas, tasados en UT.
Otro de los efectos directos del aumento de la UT está asociado con el Impuesto sobre Sucesiones, Donaciones y demás Ramos Conexos que está bajo administración directa del Seniat. Por lo tanto, los venezolanos que realicen trámites asociados con una herencia o una donación también verán un aumento en los pagos por este concepto, encareciendo el mantenimiento de la propiedad privada familiar.
A pesar del excesivo ajuste de la UT siempre parece ir rezagado respecto al proceso inflacionario, por lo tanto cuando se aplique efectivamente seguirá estando subestimada respecto al crecimiento general de los precios, lo cual es resultado de la falta de disciplina fiscal y monetaria por parte de la política imperante. Por otra parte, concentrar el pago de impuestos directos principalmente en las empresas, lo que castiga la productividad que el sector productivo insiste en lograr a pesar del adverso entorno.
Deja tu comentario