Barriles de Papel No 147: Privatizar o No a Petróleos de Venezuela, S.A.

Por Ing. Diego J. Gonzalez Cruz

Fausto Masó, escritor, analista político y editor, tiene tiempo en su exitoso programa “Golpe a Golpe” promoviendo la necesidad de privatizar a la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA). Al respecto, vale tener en cuenta lo siguiente sobre PDVSA:
La derogada Ley Orgánica que Reservó al Estado, la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos, promulgada el 29 de agosto de 1975, en su Artículo 6to, Sección Segunda, creó a PDVSA:
…Artículo 6. – A los fines indicados en el artículo anterior, el Ejecutivo Nacional organizará la administración y gestión de las actividades reservadas, conforme a las siguientes bases: … Segunda: atribuirá a una de las empresas las funciones de coordinación, supervisión y control de las actividades de las demás, pudiendo asignarle la propiedad de las acciones de cualquiera de esas empresas.
… Quinta: a los fines de proveer a la empresa prevista en la base Segunda de recursos suficientes para desarrollar la industria petrolera nacional, las empresas operadoras constituidas conforme a las bases Primera, Tercera y Cuarta, según sea el caso, entregarán mensualmente a aquélla una cantidad de dinero equivalente al diez por ciento (10%) de los ingresos netos provenientes del petróleo exportado por ellas durante el mes inmediatamente anterior…

Esta publicación fue elaborada por Diego J. González C. para Cedice Libertad. Su contenido puede ser reproducido, parcial o totalmente, siempre que se mencione el origen, autor de la misma y sea comunicación a nuestra institución. Para ello debe citar a Cedice Libertad y su programa Petróleo Ciudadano.

Related projects