Barriles de Papel No 68: Propuestas para Avanzar Hacia una Nueva de Venezuela (3 de 3) de la Reforma del Estado a la Reforma de la Nación

En los Barriles de Papel No 66 y 67 presentamos los aspectos técnico-económicos de las propuestas para avanzar hacia una nueva Venezuela, utilizando como apoyo los recursos de hidrocarburos. Aquí tocaremos algo más que los aspectos políticos, que son más difíciles y complejos, porque involucran cambios de paradigmas, que no han permitido que logremos el mejor provecho de nuestros recursos naturales, porque no han sido solo los hidrocarburos de lo que se ha apropiado el Estado, lo mismo aplica para los recursos hídricos, los mineros, la tierra, los bosques, y el mar, entre otros.

De allí que el cambio de paradigmas sobre todos los recursos, debería manejarse en paralelo, pero mirando los retos habrá que poner prioridades, de tal forma que consideramos que el petróleo y el gas natural deben ser los primeros, por su impacto en la economía de las regiones donde se producen y en el país, para usarlos y mover cada estado y sus áreas de influencia hacia economías mayormente de servicios, apoyándose en esas materias primas. Esta demás decir que seríamos el primer caso en América Latina con esta estructura económica de país del primer mundo. Estamos conscientes como se dice que “En política lo que cuenta es la percepción de la realidad no la realidadmisma”. Tendremos que hacernos una pregunta importante: ¿está Venezuela preparada para los cambios? … si la respuesta es no… ¿entonces? Otro aspecto no menos difícil es ¿qué vocería política va a transmitir los mensajes que se acuerden por consenso?

Esta publicación fue elaborada por Diego J. González C. para Cedice Libertad. Su contenido puede ser reproducido, parcial o totalmente, siempre que se mencione el origen, autor de la misma y sea comunicación a nuestra institución. Para ello debe citar a Cedice Libertad y su programa Petróleo Ciudadano.

Related projects