Last Updated: 25/05/2020By Categories: ,

El Estado que cura

Por Gustavo J. Villasmil Prieto

La medicina es conocimiento, discurso y práctica, es tecnología y empresa, es política pública e institucionalidad. Es una realidad de múltiples dimensiones las cuales, a su vez, se interrelacionan de diversas maneras. Pero no solo eso. Cada una de esas dimensiones forma parte de otras realidades más amplias.

Como conocimiento la medicina es parte de una concepción del hombre y de la sociedad, como práctica conecta con el proceso educativo y la dinámica de las profesiones, como empresa se inserta en la lógica de la economía y de los cambios tecnológicos, como institucionalidad es expresión del proceso político y social.

La medicina, además, para ser plenamente comprendida, tiene que ser considerada en su devenir histórico, más allá de las fronteras nacionales. La medicina es, en definitiva, una realidad compleja. Y proponerse entenderla, practicarla, administrarla y, por si fuera poco, incidir en el diseño y ejecución de las políticas e instituciones que la regulan. Es, sin duda, una tarea formidable.

Esta publicación fue elaborada por Gustavo Villasmil para Cedice Libertad. Su contenido puede ser reproducido, parcial o totalmente, siempre que se mencione el origen, autor de la misma y sea comunicación a nuestra institución. Para ello debe citar a Cedice Libertad.

Related projects