Last Updated: 14/10/2020By Categories: ,

Monografía Nro 76: Bolívar Empresario: También Víctima de la Inseguridad Jurídica.

Por Antonio Herrera-Vaillant

La distorsión de las realidades históricas es un hecho frecuente, no sólo en nuestro país sino en todas partes del mundo. Entre esas distorsiones, una de las mas comunes es aquella que desnaturaliza una de las dimensiones importantes y poco conocidas de El Libertador. Esa dimensión no es otra que la del lado humano de Bolívar como propietario de una considerable fortuna que luchó hasta los últimos días de su existencia por preservar de los embates de la inseguridad jurídica y la injusticia de sus enemigos.

En esta monografía de Antonio Herrera –Vaillant, el autor realiza un encomiable y exitoso esfuerzo por presentar con rigor las realidades históricas que nos permite adentrarnos en la mente de El Libertador y conocer de primera mano, es decir de su propia pluma, la forma en que Bolívar el empresario, Bolívar el propietario, y en definitiva, Bolívar el hijo de la Ilustración Liberal del Siglo XVIII, se enfrentaba a las fuerzas que amenazaban sus derechos de propiedad y los de sus herederos.

La vibrante correspondencia, por demás, nos permite ver de cerca a un hombre intrínsecamente virtuoso, que sabía separar los quehaceres de su vida privada de los de la pública, absteniéndose de hacer valer su condición de alto servidor público para lograr ventajas en lo personal. Lamentable comportamiento al que tanto nos han acostumbrado otros actores de nuestra vida pública.

Esta publicación fue elaborada por Cedice Libertad. Su contenido puede ser reproducido siempre y cuando se mencione el origen y el autor de la misma y sea comunicado a nuestra institución. Para ello debe mencionar a Cedice Libertad.

Related projects