Monografía Nro 83

Economía empresarial en una lección, Enrique Sánchez

Enrique Sánchez es un empresario que ejemplifica la idea moderna del liderazgo en servicio, o liderazgo “tranquilo” (quiet leadership) propuesto en recientes clásicos de la gerencia, como From Good to Great de Jim Collins.

Collins describe a los líderes “nivel 5”, el más alto, como pendientes de servir a los demás, buenos escuchas, y de bajo perfil. Al mismo tiempo, los califica de “feroces, en su tenacidad por hacer realidad sus visiones y sus valores.”

Conozco a Enrique, principalmente, a través de su colaboración con el IESA desde su rol como fundador en los primeros años, cuando fui alumno de la primera promoción de 1970, hasta el papel extraordinario que ha jugado en el proceso actual de recapitalización y reposicionamiento del IESA, incluyendo la ampliación que propulsó del Salón Sánchez, dedicado a los hermanos José Antonio (Totón) y José Manuel, padre de Enrique.

Como buen “líder tranquilo”, Enrique no está interesado en figurar, o recibir sus merecidos reconocimientos públicos. Más se preocupa por transmitirle a los jóvenes de esta época los valores que él considera hacen feliz y útil al ser humano.

Esta publicación fue elaborada por Cedice Libertad. Su contenido puede ser reproducido siempre y cuando se mencione el origen y el autor de la misma y sea comunicado a nuestra institución. Para ello debe mencionar a Cedice Libertad.

Related projects