Monografía Nro 32

Privatización, Roberto Dubuc y Gerhard Zeitel

Sobre un tema como el de la privatización, que ha ido ganando trascendencia en la medida en que el hiperdimensionamiento del estado
paternalista y sólo aparentemente benefactor ha resultado en estruendoso fracaso, CEDICE presenta esta vez a los lectores de sus monografías dos trabajos en una sola edición.

En primer término, se presenta la conferencia que, con el título de “Propiedad privada y privatización”, expusiera Roberto Dubuc ante la Asamblea de CONINDUSTRIA, en Mayo de 1989. Dubuc, profesor en la Universidad Central de Venezuela y asiduo colaborador de CEDICE, desarrolla aquí, con propiedad y altura, tópicos que van desde los principios éticofilosóficos y el papel histórico de la propiedad (con referencia a las circunstancias latinoamericanas) hasta un conjunto de propuestas para la privatización en Venezuela y la estrecha vinculación que, en definitiva, existe entre propiedad privada y estabilidad política.

Se reproduce, en segundo lugar, un trabajo del académico alemán Gerhard Zeitel, titulado “La privatización como función de la política socioeconómica”. Zeitel es doctorado en Ciencias Económicas en la Universidad de Berlín y catedrático de Finanzas Públicas. Ha sido Ministro en el Territorio del Sarre entre 1980 y1985. El corto ensayo que presentamos resulta de indudable interés por cuanto demuestra la necesidad de una vinculación coherente entre los proyectos de privatización -y la concepción misma de la privatización- y políticas socioeconómicas que realmente impulsen el crecimiento económico y el bienestar. Fue publicado originalmente en la Revista “Contribuciones”, edición 4/88.

Esta publicación fue elaborada por Cedice Libertad. Su contenido puede ser reproducido siempre y cuando se mencione el origen y el autor de la misma y sea comunicado a nuestra institución. Para ello debe mencionar a Cedice Libertad.

Related projects