Last Updated: 23/11/2020By Categories: ,

Monografía Nro 58: La Mentalidad Anticapitalista Objeciones de Carácter no Económico al Capitalismo

Por Ludwig Von Mises

Los detractores del capitalismo gustan de apelar, fundamentalmente, a dos argumentos en primer lugar, que el poseer un automóvil, un aparato de televisión o un frigorífico no proporciona la felicidad; en segundo término, que son muchos los que todavía carecen de tales bienes. Ambas afirmaciones son ciertas, lo que pasa es que de ellas no se puede deducir cargo alguno contra el sistema capitalista.

La gente no busca una inalcanzable felicidad absoluta; el hombre se afana y moviliza por suprimir, del modo más cumplido posible, un cierto malestar y, si lo consigue, es más feliz o menos desgraciado de lo que sería en otro caso. Al adquirir un televisor, con su propio actuar pone de manifiesto que en su individualizada opinión el aparato va a hacerle más dichoso o menos infortunado, según se mire. En otro caso, se habría abstenido. La función del médico no estriba en proporcionar perfecto bienestar al paciente; lo que procura es aliviar determinada molestia, atendiendo así el más íntimo deseo de todo ser vivo, a saber, alejar cuanto resulta nocivo para la propia salud y vida.

Esta publicación fue elaborada por Cedice Libertad. Su contenido puede ser reproducido, parcial o totalmente, siempre que se mencione el origen, autor de la misma y sea comunicación a nuestra institución. 

Related projects